Institución (rol), escuela, flia, estado, Iglesia, etc.

  • La Educación la asume la Compañía de Jesús como una participación en la misión evangelizadora de la Iglesia. Por eso sus Centros ofrecen a la sociedad, según su propio criterio, una clara inspiración cristiana y un modelo de educación liberadora y humana
  • La Iglesia como institución tuvo una importancia capital en el mundo colonial, compartió directa o indirectamente con las autoridades civiles las responsabilidades de gobierno. La Iglesia estuvo vinculada al papado y a la monarquía. Los reyes en su calidad de católicos amparaban y apoyaban a la Iglesia, a la vez que tenían algunos derechos sobre ella. Es lo que se ha denominado derecho de patronato.Conforme a este sistema, los reyes proponían a Roma a los eclesiásticos que debían ocupar los altos cargos, obispos, canónicos, etc., sólo el rey podía autorizar la construcción de iglesias, capillas, conventos. A su vez, proporcionaba los fondos para todos los gastos, cobrando por su cuenta el derecho del diezmo.Desde tempranos años se contó con diversas órdenes religiosas: la Merced, San Francisco y la compañía de Jesús. Una de las principales tareas de la iglesia fue la conversión de los indios.Desde el comienzo de la conquista, la misión evangelizadora quedó en manos de los religiosos
  • Los jesuitas originan la escuela tradicional o clásica.
  • La gratuidad fue una de las notas características de las instituciones educativas de la Compañía
  • “El matrimonio fue uno de los pilares de la sociedad hispanoamericana, como fundamento de la familia y como base para la legitimación de los descendientes.” “Tanto la cultura indígena como la española atribuyeron al matrimonio un fuerte valor social…..” ,La erradicación de la poligamia entre los indios que la practicaban fue parte de la política encaminada a fomentar el matrimonio, que con tanto vigor persiguieron la corona y la iglesia.En la familia de esa época (que era el eje central de la socialización), cada miembro debía trabajar para beneficio de la misma. Los padres debían considerar a sus hijos como columnas del deber y el hacer para la subsistencia. El matrimonio solo tenía objetivo económico (que duró hasta mediados del siglo XVIII).
  • Las clases sociales se diferenciaban notablemente según el nacimiento, oficio, riqueza. La aristocracia era una minoría con una inmensa riqueza. La gran masa de la población pertenecía a las clases modestas que se vieron afectados negativamente por los factores demográficos, económicos y fiscales. Y estaban también las órdenes religiosas que contribuían al sustento de los más pobres.La población se centraba en las aldeas, que vivían a costa de la producción del campo, aunque lentamente fue cambiando y la gente comenzó a centrarse en las ciudades, debido a la revolución agrícola (mejora de la producción, implementación de máquinas, etc). En la familia de esa época (que era el eje central de la socialización), cada miembro debía trabajar para beneficio de la misma. Los padres debían considerar a sus hijos como columnas del deber y el hacer para la subsistencia. El matrimonio solo tenía objetivo económico (que duró hasta mediados del siglo XVIII).

  • Los jesuitas originan la Escuela Tradicional o clásica.

  • A partir del siglo XVII la Compañía prácticamente monopolizaba la enseñanza secundaria (las escuelas de Gramática), imponiéndose sobre los conventos dominicos o las escuelas municipales. Estas escuelas proporcionaban conocimientos de la lengua latina, lo que adquiría una gran importancia si tenemos en cuenta que para efectuar el ingreso en una universidad era necesario superar una prueba de esta materia. Las causas del éxito jesuita en el campo de la enseñanza hay que buscarlas en la captación de las conciencias de las oligarquías municipales, así como en el hecho de impartir docencia de materias universitarias (Filosofía, Teología). De esta forma se preparaba a los alumnos fuera de las Universidades, para después someterse a examen en ellas y obtener así el grado con mayor facilidad en virtud de su mejor preparación.


    Con el paso de los años, la orden de los Jesuitas alcanzó un crecimiento muy importante en muchos países de Europa, llegando a ser en cierta época la más numerosa de las órdenes religiosas católicas; lo que determinó que ejerciera una enorme influencia en muchos aspectos de la sociedad y del Estado, sobre todo en España. Eso determinó que surgiera una gran oposición, que causó grandes obstáculos a su desempeño.